MOROS Y CRISTIANOS EN XÀBIA PORT

Hola amigos!

En Xàbia Port, desde el sábado 15 hasta el domingo 23 ¡estamos de Moros y Cristianos! Así que para ver espadas, caballos, escudos y caballeros no hace falta que te esperes a que empiece Juego de Tronos. Además, ¿En Desembarco del Rey te invitarían a tomarte una cervecita en cualquier casal? Tal vez sí, pero seguro que está envenenada, así que no conviene. Sin embargo en Duanes te la puedes tomar sin riesgo y entre amigos, porque esta es una fiesta de puertas abiertas donde todo el mundo es bienvenido y donde cualquier día o cualquier noche se puede liar muy gorda en cualquier calle del barrio marinero de Xàbia.

Uno de mis actos favoritos es el desembarco de las tropas moras, que eso será el jueves 20 por la tarde en la playa de la Grava. Es una pasada ver la bahía llenarse de velas latinas y las barcas acercarse lentamente cargadas de guerreros con ganas de gresca. Los cristianos esperan en la playa con los cañones, los trabucos y las lanzas y el combate es espectacular. Eso sí, de buen rollo y luego todo el mundo a cenar juntos. Al día siguiente, el viernes los cristianos recuperan el castillo y todos contentos.

Pero lo que de verdad es un espectáculo son los desfiles de gala del sábado 22 y el domingo 23 por la noche. Si no los habéis visto nunca es algo que no os podéis perder. Los dos bandos recorren las calles de Duanes acompañados por sus bandas de música que interpretan las marchas moras y cristianas. Los metales de los trajes de gala llenan la calle de destellos y les acompañan caballos, camellos, carrozas, bailarinas… consiguen que se te ponga la carne de gallina y lo vivas como desde dentro de una película. Delante de cadà filà va el cabo de escuadra, que es quien los dirige y ha de hacer el recorrido casi interpretando en solitario una coreografía sensual, lúdica y guerrera, depende del estilo de cada uno o de cada una. Y ya os voy diciendo que aquí Tastaolletes ha hecho promesa de que eso lo tiene que probar. Aunque me tenga que pasar antes por la destilería de Anís Tenis para que se me pase la vergüenza.

Programa Fiestas Moros i Cristians Xàbia 2017

Otra cosa que os recomiendo totalmente es hacer una ruta de casales (Cristianos) y kábilas (Moros). Si no conocéis a nadie no os preocupéis, a cualquier hora hay comida, música y bebida. Y cuando digo comida, lo digo con mayúsculas y salivando, porque en Moros y Cristianos de Xàbia se desata una especie de pique-masterchef no declarado entre las filaes a ver quién es capaz de ejecutar una colección más gloriosa de recetas populares. Paellas y pucheros son la estrella, pero poca broma, porque todo lo que se cuece vale la pena. Necesitas algo más?

Y Por supuesto has de bajarte por las noches a darlo todo en los conciertos, discomóviles y el correfoc. Como decía una amiga muy sabia: tu pega-li voltes, que no hi ha res millor que una festa al carrer* Quien sabe si entre Despacito y Paquito el Chocolatero puedes encontrar a tu Jaime Lanister. Que sí, que será manco, pero es guapo de morirse todo el rato.

Este barrio lleva casi cuarenta años celebrando la fiesta de Moros y Cristianos y cada vez es capaz de superarse y ponerse patas arriba. Creo que deberías probarlo.

Nos vemos en Moros y Cristianos en Xàbia Port!

*No te quedes en casa que luego te va a dar pena no haber salido cuando veas las fotos 😉